DOCUMENTOS TECNICOS

DOCUMENTOS TECNICOS


  
TIEMPOS DE CONDUCCION
Y DESCANSO
INFORMACION
DE NEUMATICOS





MARCADO OBLIGATORIO DE CONTORNO
 DE VEHICULOS PESADOS
Para incrementar la seguridad vial, y con el fin de reducir los siniestros en los que se ven implicados los vehículos pesados,a partir del próximo 10 de julio, todos los vehículos pesados dedicados al transporte de mercancias que se matriculen deberán llevar un distintivo reflectante homologado en el contorno del vehículo, que permitirá al resto de conductores percibir, en condiciones de baja visibilidad, el perimetro de la parte trasera y lateral de estos vehículos. Para los matriculados con anterioridad a esta fecha dicho dispositivo será voluntario.
Consulta aquí toda la información relativa a esta nueva norma /samer/archivo3.pdf


CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE SU VEHICULO

    Si su vehículo esta bien cuidado, hay menos posibilidades de tener una avería, como también es muy importante la realización periódica de los mantenimientos, y el control que usted mismo puede efectuar realizando periódicamente sencillas comprobaciones, no olvide que de todo esto dependerá la vida útil de su vehículo así como la seguridad del conductor y de los demás.

Mantenimiento:
    Es muy importante respetar la periodicidad de los mantenimientos, cuya periodicidad viene dada por el fabricante dependiendo de diferentes factores, el tipo de lubricantes, el trabajo que realiza el vehículo, las condiciones atmosféricas,etc, cuanto más difíciles sean las condiciones de utilización del vehículo, tanto más frecuentes serán los controles y operaciones de mantenimiento. En ciertos casos habrá que tener en cuenta las horas de funcionamiento en lugar del kilometraje recorrido, sobretodo en vehículos que efectúen trabajos estáticos con motor en marcha, dicho control de horas se efectúa mediante un contador de horas, del cual están provistos hoy en día la gran mayoría de los vehículos industriales, teniendo encuenta que una hora de funcionamiento del motor equivale a 50 kilómetros recorridos con el vehículo. También es aconsejable la sustitución del aceite de motor como mínimo una vez al año aunque no llegue al kilometraje o horas de la revisión periódica.
Hay que tener en cuenta otros componentes del vehículo que precisan mantenimiento o sustitución según los criterios y periodicidad marcados por el fabricante y según el tipo de vehículo, los cuales no se efectúan en las revisiones de mantenimiento normales del vehículo ya que su periodicidad es mas extensa, según versión del vehículo, como por ejemplo:
    -La sustitución de la correa de distribución y de correas de accesorios.
    -Efectuar reglaje de válvulas.
    -Controlar o sustituir inyectores.
    -Sustitución de lubricantes de caja de cambio, puentes, caja de transferencia, circuito de dirección
    asistida, circuito de refrigeración de motor, etc, así como sus correspondientes filtros.
    -Control del turbocompresor.
    -Control de limpieza y estanqueidad de radiadores.
    -Sustitución de filtros de periodicidad de mantenimiento más larga como por ejemplo el filtro
    deshidratador del circuito neumático o el filtro de ad-blue.

Controles que usted mismo puede efectuar en su vehículo según versión:
    -Revise los niveles de aceite de motor y liquido refrigerante.
    -El estado de los neumáticos, compruebe la presión de inflado siempre en frío, recuerde revisar también
    la rueda de repuesto, siempre respetando las recomendaciones del fabricante contenidas en su manual de
    guantera. Si al circular nota vibraciones en el volante, tiene que acudir a un taller especializado ya que
    puede ser un problema de equilibrado.
    -Compruebe el nivel de liquido de lavaparabrisas, que los surtidores no estén obstruidos y estén bien
    orientados, así como el estado de las escobillas limpiaparabrisas, en caso de nieve en el parabrisas no
    accione los mismos, retire la nieve antes, sino dañara los mecanismos del motor de limpiaparabrisas.
    -Controle el nivel de liquido de frenos, el recorrido de pedal de freno, así como el recorrido de la palanca
    de freno de mano y si detecta alguna irregularidad acuda a su taller para efectuar un control y diagnóstico
    del sistema.
    -El estado y funcionamiento de las diferentes luces del vehículo, estado y limpieza de tulipas, si observa
    que sus faros no alumbran bien o deslumbran a los demás, acuda a un taller especializado a efectuar un
    reglaje de altura de faros. Tan importante es ver bien como ser visto por los demás.
    -Si observa exceso de humo en el escape acuda a un taller especializado a revisar el sistema de
    inyección.
    -Ante algún ruido extraño de su vehículo acuda a un taller especializado para su localización, puede ser un
    aviso de una posible avería, un diagnóstico a tiempo es garantía de prevención de averías más graves o
    de mayor importe económico, que puede afectar a la seguridad de los ocupantes y de los demás.
    -Observe las posibles manchas que pueda dejar su vehículo en el suelo tras un período de reposo, puede
    ser un indicativo de una posible avería por falta de alguno de los líquidos del vehículo.
        Y no dude en consultar el manual de guantera o consultar a un profesional cualificado sobre su vehículo,
    recuerda que la conducción eficiente, el cuidado de su vehículo y realizar los mantenimientos periódicos
    adecuados son fundamentales para la vida útil del vehículo y para la seguridad tanto de ocupantes como
    delos demás.



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CONDUCCION EFICIENTE


EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE PUEDE VARIAR DEPENDIENDO DE:
  •    Que se circule por carretera o por ciudad: En ciudad se consume mas.
  •    La resistencia al avance del vehículo: Viento, el arrastre de un remolque,
     
      los cristales de las  ventanillas bajados, el portaequipaje, etc.
  •    A mas carga  mayor consumo.
  •    Una conducción agresiva y nerviosa consume más.
  •    Un buen mantenimiento y estado del vehículo contribuye a un menor consumo.
  •    Una baja presión del inflado de los neumáticos consume más.
  •    Los neumáticos más anchos consumen más.  
  •    Con el aire acondicionado conectado, se consume más.

CONSIGNAS PARA LA CONDUCCION EFICIENTE
1. Arranque y puesta en marcha
    Arrancar el motor sin pisar el acelerador.  En los motores diesel,
    esperar unos segundos antes de iniciar la marcha.
    Un regimen alto de revoluciones del motor y las aceleraciones
    para calentar el motor o antes de pararlo perjudican al motor
    y aumentan el consumo.
2. Primera marcha:
    Usarla siempre y sólo para el inicio de la marcha.
    Cambiar a segunda a los dos segundos o seis metros
    aproximadamente.
3. Utilización de las marchas:
    Circular con las velocidades correctas y revoluciones de motor
    bajas de manera adecuada.
4. Velocidad de circulación:
    Mantenerla lo más uniforme posible; buscar fluidez en la circulación,
    evitar frenazos, cambios de marcha   y acelerones innecesarios,
    evitando arrancadas y detenciones bruscas.
    A mayor velocidad mayor es  el consumo de carburante
    y el desgaste de los neumáticos.
    Se puede  disminuir la velocidad punta sin  tener que reducir
    la velocidad media.
5. Deceleración:
     Levantar el pie y dejar circular el vehículo con la marcha metida en ese instante.
     Frenar de forma suave y reducir
     marchas lo más tarde posible.
6. Paradas:
    En paradas prolongadas, apagar el motor.
7. Anticipación y previsión:
    Conducir con suficiente distancia de seguridad.
    En el momento de detectar un obstáculo o retención, levantar
    el pie del acelerador para anticipar la maniobra.
8. Seguridad:
    En la mayoría de las ocasiones, una conducción eficiente
    contribuye al aumento de la seguridad vial.

    Con estos consejos, los beneficios que conseguimos son los siguientes:
     - Ahorro medio del carburante en un 15%
     - Mejora del medioambiente
     - Reducción en un 15% de las emisiones de CO2 a la atmósfera
     - Disminución de la contaminación acústica
     - Aumento del confort del vehículo
     - Reducción del estrés del conductor
     - Ahorro en el mantenimiento del vehículo



ENERGIA DISIPADA POR LOS EMBRAGUES EN FUNCION DE LAS CONDICIONES DE ARRANQUE DEL VEHICULO
Suavizar las arrancadas
La suavidad de las arrancadas viene determinada por la PROGRESIVIDAD del embrague, siendo esta la capacidad de modular las arrancadas, haciéndolas suaves y progresivas.
En la operación de embragar, la evolución del par transmitido por el embrague regula la propia arrancada del vehículo. Para que la progresividad del embrague sea buena se precisa:
A) Una transmisión de un par en funcion de la carrera del pedal continuamente creciente y sin variación brusca.
B) Una cinematica de mando invariable, sea cual sea la velocidad de rotación, las temperaturas de funcionamiento de los organos del mecanismo y las tensiones desarrolladas por la propia timoneria.
C) Regularidad de las prestaciones de los forros de fricción.

Disipar la energia
En las maniobras de arrancada del vehículo y en el mismo cambio de relación de marchas, existe una fase caracteristica en la que el arbol conductor y conducido no giran a la misma velocidad, existiendo un cierto deslizamiento entre la parte conductora (volante motor y plato de presión)  y la parte conducida (disco de embrague). Dicho deslizamiento se convierte en energia térmica que el embrague debe disipar para evitar que la temperatura alcance valores demasiado altos, lo que llevaria a su propia destrucción.


Los ensayos y la experiencia demuestran que el desgaste del forro, en función de la temperatura, evolucionan de la siguiente manera:
- A partir de 220º C comienza el proceso de desgaste rapido.
- A partir de 400º C el desgaste se produce con mayor rapidez.
- Superiores a 450º C proceso de destrucción progresivo e irreversible del disco de embrague.

IMPORTANTE: ES IMPERATIVO UTILIZAR LAS PRIMERAS VELOCIDADES DE LA CAJA DE CAMBIOS PARA ARRANCAR EL VEHICULO.